Entrevista a la CTW de FADEW

31 - Oct - 2012 Categoría: noticias , entrevistas
Nos sacamos las dudas sobre FADEW para esta temporada 2012-13

Notamos que FADEW está organizando 3 torneos de wake para la temporada 2012-2013. Al igual que el año pasado, va a haber un Campeonato con lancha; y las novedades son el Campeonato de Cable y la Copa Argentina.
De esto nos surgieron varias dudas y pudimos tener una entrevista con Walter de la Comisión Técnica de Wakeboard.

4wakers: Al estar FADEW siendo participe de un evento, que garantías tiene el rider que participará?

CTW: El objetivo de Fadew es principalmente fiscalizar la competencia asegurándole al rider el cumplimiento del reglamento. Que las condiciones de la competencia se ajusten al formato que este marca. Además, que el rider sea juzgado por jueces capacitados y con experiencia. El otro valor agregado es que al ser Fadew la federación que representa oficialmente al Wakeboard Argentino a nivel nacional e internacional, los campeonatos que fiscaliza son campeonatos oficiales que tienen valor para los rankings. Por esto mismo para esta temporada se han hecho muchos cambios que tienden a mejorar. Todo es un aprendizaje y siempre se intenta hacer lo mejor. Esperemos que este año demos un salto de calidad y que se note. El calendario al menos es prometedor!

Vamos a hablar un poco de cada uno. Arrancando por el Campeonato Argentino Wakeboard y Wakeskate 2013:

4w: en qué forma es participe la federación?

CTW: Estas van a ser tres fechas y será el tradicional Campeonato Argentino, con reglas que se mantendrán salvo mínimos ajustes como el año pasado. El cambio más importante es que para este Campeonato se exigió organizar las fechas en lagos cerrados. Entendemos que si bien esto puede conspirar un poco contra el “show”, el Campeonato debe priorizar el aspecto deportivo, debido a que de acuerdo a estos resultados se determinan equipos nacionales y apoyos económicos. Por eso para elegir las sedes las premisas fueron primero las condiciones del lago, después los obstáculos y la lancha y el resto si se suma mejor…

4w: para el wakeboard siguen existiendo las mismas categorías del año pasado, tanto promos como federados?

CTW: Las categorías siguen en general igual, incluidos los promocionales. Hubo un cambio en las ex “Caballeros” 1, 2 y 3 que ahora se fusionan quedando solo Primera y Segunda. Se sacó la palabra Caballeros además que a muchos no les gustaba. Tampoco se abrirá Master en dos. La idea es sumar más competidores en cada categoría y acompañar el avance que va teniendo el nivel general de los competidores.

4w: Para el wakeskate son iguales las categorías?

CTW: Para Wakeskate la idea es abrir Open como en la última fecha del año pasado. Si aparecen más de 4 riders que ameriten alguna otra categoría se analizará.

4w: un mismo rider puede participar en más de una categoría?

CTW: La respuesta es SI para los federados Mini, Menores, Juveniles, Masters y Veteranos que pueden además competir en Open. Cualquier otra combinación es considerada una doble inscripción y no está permitida. La excepción es Wakeskate que al ser otra modalidad no tiene restricciones respecto de si se compite o no en alguna categoría de Wakeboard..

4w: este torneo influye en la puntuación para recibir becas y representar a Argentina el año siguiente?

CTW: Exacto.

4w: puede inscribirse un rider extranjero?

CTW: Si, pero no puede ser Campeón Argentino. A efectos del Campeonato es como si no hubiese competido y quienes queden detrás del hipotético extranjero en cada fecha suben un puesto sus resultados a efectos de Campeonato.

Campeonato Argentino de Cable Wakeboard y Cable Wakeskate 2013

4w: en la competencia de lancha, la pasada equivale al ida y vuelta con un trayecto de 600 metros en cada tramo. En este caso como seria la pasada?

CTW: Esto es un adelanto en exclusiva para 4wakers!! En Cable de dos torres consideraremos una pasada como 3 vueltas al circuito, es decir…. 3 idas y tres vueltas.
Cada competidor tendrá la chance de dos pasadas por ronda. Es decir que hará una pasada, esperará que el resto de los integrantes de la manga compita y volverá a correr. Esa será su segunda pasada.
Los jueces solo puntuarán la mejor pasada y descartarán la otra, es decir que el rider puede decidir repetir incluso exactamente ambas pasadas.
Al caerse termina la pasada. O sea que es a una sola caída… por eso las dos chances.
Hay LCQ. El que no clasifica tiene una nueva ronda de chances donde vuelve a tener dos pasadas.
En breve, espero que esta semana, se publicará el reglamento donde esta todo esto bien especificado.

4w: las categorías serian iguales que en el campeonato con lancha? (Tanto wakeboard como wakeskate)

CTW: Lo que cambian son los conceptos que se eligieron para definir los niveles de cada categoría para las edades que tienen varios niveles como Open, Primera y Segunda… Damas Open y Damas.
Es importante recordar que estos son niveles indicativos y que la palabra final la tendrán los jueces al ver el nivel de cada competidor. Definir niveles nombrando maniobras no es lo mejor ya que la puntuación tanto en lancha como en cable es subjetiva y no hay valores predeterminados para las maniobras. Pero de alguna manera hay que dar las guías para saber en qué categoría ubicarse. De todas maneras lo mejor es consultar a los jueces antes de inscribirse, explicándoles las maniobras que cada uno espera bajar en competencia.

4w: esta modalidad de cable, va a ser también becada? Tendrá actuación internacional aquel que gane? Qué pasa si el campeón de cable es el mismo que el de lancha?

CTW: o Si el campeón es el mismo en lancha y cable sería algo muy interesante… significa que tenemos un Raph Derome argento. No habría ningún problema.
Para el resto hay que hacer campeonatos serios, tener campeones, demostrar que la cosa funciona. No te olvides que es el primer campeonato oficial y que hasta ahora (sacando el apoyo que se está pidiendo para viajar al mundial de Filipinas) el cable prácticamente no existía a nivel Federación. A partir de que Fadew tenga resultados de campeonatos nacionales podrá solicitar apoyos para campeonatos internacionales.
Lo que sí es seguro es que en caso de haber un campeonato internacional la temporada próxima el equipo se formará de acuerdo a las posiciones del ranking que surgirán de este Primer Campeonato Argentino de Cable. Y todo apoyo será destinado de acuerdo a ese ranking.

4w: hasta hoy se anunciaron 4 fechas, a realizarse en 2 en Bairex y 2 en BARC, hay posibilidades de sumar fechas con cableparks que estén instalados en otros puntos del país?

CTW: Lo que pasó es que no hubo otro pedido. Las fechas las propusieron BARC y Bairex orginalmente.
Esta semana hubo reclamos especialmente desde Rosario. Se les pidió hacer un pedido formal. Se va a analizar y si hay que modificar algo de lo ya decidido se hará en pos de hacer lo mejor posible.
Es un tema que deberá analizar de manera urgente la Sub Comisión de Infraestructura… junto a los asesores que elijan para la homologar los cables. Y dar las acciones que consideremos necesarias en caso que hayan puntos a mejorar.

Copa Argentina de Wakeboard 2013

4w: en qué se diferencia del Campeonato Arg. con lancha?

CTW: La Copa Argentina surgió como una alternativa para hacer torneos en lugares abiertos. Usualmente lugares muy agradables para el público, en locaciones turísticas. En esta Copa definitivamente se busca el “show”… y por lo que están preparando ya para la primer fecha se ve que se viene con todo.

4w: en que forma es participe la federación?

CTW: Fiscaliza. Manda los jueces, arma el circuito y se encarga de hacer cumplir el reglamento. Además obviamente premiará a los campeones.

4w: este campeonato influye en la sumatoria de puntos para el campeonato federado?

CTW: No Influye, pero es requisito obligatorio participar de una de las fechas para poder sumar puntos en el Campeonato Argentino. La idea era darle un soporte a los organizadores asegurando la participación de riders de nivel. Pensá que esto se decidió hace algunos meses cuando no sabíamos ni donde ni quienes los harían y debíamos asegurarles a los posibles organizadores esa afluencia de riders experimentados.

4w: esta competencia, solo se realiza lancha?

CTW: Si, solo lancha.

Agradecemos enormemente el tiempo que nos dio Walter para aclararnos varias dudas que surgieron a raíz de los campeonatos que se planean para esta temporada.

Si algún lector quedo con dudas, se aceptan comentarios

 
  •  

    DEJA TU COMENTARIO

    COMENTAR ESTE ARTICULO EN FACEBOOK