Paraná, meca del wakeboard nacional

15 - Feb - 2014 Categoría: noticias , riders , otros
Nota publicada en unoentrerios.com.ar

Durante toda la semana entrenó un grupo de chicos que está señalado como el futuro del deporte a nivel internacional. Hace dos años que el equipo argentino recibe becas nacionales. En la ciudad hace tiempo ya que funciona la Escuela Fly Wakeboard Paraná.

Paraná tiene estas cosas. Ahora pasó con el wakeboard, pero también sucede con la música, las artes plásticas, la poesía o la Ingeniería. Siempre aparece gente muy talentosa que sobresale a nivel mundial y esos logros traen aparejado el interés de otros argentinos.

Ahora es el turno del wakeboard, uno de los tantos deportes náuticos, que se practica con una tabla con fijaciones, un manillar, una cuerda y una lancha.

En la ciudad hace tiempo ya que funciona la Escuela Fly Wakeboard Paraná que fue el epicentro de todo. Con los buenos resultados deportivos de Renato Buscema, uno de los profesores y fundador de la escuela, se prendió la primera luz. En ese momento los deportistas de otras ciudades comenzaron a tomar clases en la capital provincial. Después llegaron los alumnos más chicos y hoy tienen de todas las edades. El centro de operaciones es el Club Náutico Paraná. Desde ese espacio magnífico que, también desde hace poco tiempo se puede observar al recorrer el complejo del Túnel, parten todos los días las lanchas con los deportistas que practican en el gran río Paraná.

Los elegidos

Ayer por la mañana el paranaense Joaquín Rodríguez Aréstico, los bonaerenses Kai y Ulf Ditsch y el diamantino Agustín Fontana se reunieron en el Náutico para salir, pasadas las 11, a realizar la sesión matutina de entrenamiento.

Los cuatro pertenecen al equipo argentino de wakeboard y participan en la categoría Boys (chicos). Son entrenados por Renato Buscema, también paranaense, que además está al frente del equipo nacional que en 2013 representó al país en el Mundial de Corea.

Todos juntos estuvieron entrenando una semana en el río Paraná en lo que fue un “campamento extra” que se sumó al que monitoreó la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (Fadew).

La primera semana de febrero estuvieron en el dique Luján por el canal de la Serna. Una vez finalizada la serie de entrenamientos decidieron desembarcar en Paraná para aprovechar la estructura de la Escuela y las posibilidades de practicar en la ola de la Skywake X 22.

La embarcación Pura Vida es ideal. Una de las tantas ventajas que tiene es que se cargan unos tambores internos con cerca de 900 litros de agua para que la lancha tenga más peso y se haga más grande la ola que terminan utilizando como una rampa natural. Ayer llegó a medir unos 40 centímetros, que para los chicos era la ideal.

El profesor es quien maneja la embarcación y está atento de las necesidades de los chicos que buscan (más o menos) velocidad, encarar la ola de cierta manera y además recibir los consejos técnicos para seguir puliendo los trucos.

Por el gran viento que hubo en la costa, las últimas sesiones de la semana se realizaron primero en el arroyo Tiradero Viejo y después en el brazo del río Colastiné.

Los mellizos Kai y Ulf como Agustín se están acostumbrando a la lancha en la que Joaquín, prácticamente, entrena todos los días. Renato explicó que en realidad, el río es el mismo en todos lados, lo que se torna difícil es “entender” la ola que hace la lancha.

Al ver cómo andan estos chicos que tienen 13 y 14 años, da la impresión de que ya se adaptaron, más allá de sus cualidades técnicas.

Quizás el gran mérito de ellos se basa en que se toman el deporte muy en serio, en todo sentido. Además con la beca que reciben del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) cuentan con el apoyo económico y tienen el seguimiento de un preparador físico que llega ser tan importante como el entrenador.

Lo que se viene

Los chicos aprovecharon las sesiones para entrenar primero con vistas a la Copa Argentina de Wakeboard que se realizará en Paraná desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo y luego para el Argentino de Wakeboard, una de las fechas más importantes del calendario porque es en donde se deciden las becas.

Más allá de las competencias, otro dato importante es que la escuela Fly Wakeboard Paraná, al parecer, mantendrá sus puertas abiertas todo el año.

Muchos de los deportistas que se animaron a dar los primeros pasos en esta temporada de verano ya están reservando turnos para seguir en la otoño/invierno de este año.

Es decir que la ciudad es elegida por las promesas, los profesionales y los que animan a probar, sin distinción.

Joaquín Rodríguez
14 años
Paraná
En una nota publicada en el suplemento Ovación Extreme contó que realidad llegó al wakeboard porque quería andar en kitesurf.

Kai Ditsch
13 años
Buenos Aires
Los hermanos tienen videos desde que tenían menos de 10 años en su casa del Tigre. Kai desde chiquito ya sabía que le gustaban los deportes de tablas.

Ulf Ditsch
13 años
Buenos Aires
Salió a andar ayer en el tercer turno y dejó la impresión de que ya tenía en la cabeza cada truco que iba a realizar en las pasadas.

Agustín Fontana
14 años
Diamante
Desde los 8 años que está andando “ya hace como seis”, le contó ayer a UNO mientras terminó de andar el más alto de los cuatro amigos.

FUENTE: UNOENTRERIOS.COM:AR

 
  •  

    DEJA TU COMENTARIO

    COMENTAR ESTE ARTICULO EN FACEBOOK