Mejora tu wake

16 - Jun - 2010 Categoría: trucos , tips
Sin tocar el agua

En nuestro país (Argentina) vemos complicado hacer wakeboard durante la época de invierno. Y dado que muchos no tienen la suerte de viajar a lugares cálidos para hacer wake y seguir en ritmo, les contamos algunas cosas que pueden hacer para mejorar su condición sin necesidad de tocar el agua.

1. Ver Videos - Mira todos los vídeos que wakeboard que puedas. Además de mirarlos por diversión, también puedes analizarlos (haciendo pausas, rebobinando y viendo los trucos en cámara lenta). Sinceramente todos los videos se centran en lo que hacen los profesionales, la forma de cortar y encarar la ola, donde tener el manillar cuando se está en el aire, cómo iniciar un giro, la distribución del peso, etc. Es sorprendente cuánto se aprende. Los videos instructivos son la mejor opción para aquellos que buscan mejorar. Lamentablemente no existe un video así hecho en Argentina, por ello les pasamos algunos internacionales de muy bien nivel:

  • The Book Wakeboard - Este video contiene 5 DVDs de instrucción. Todo el conjunto te lleva desde las cosas más básicas hasta las más avanzadas. Este instructivo de wakeboard cubre todo lo que uno necesita para andar y progresar.
  • Waketrix - Este video instructivo enfoca las técnicas de los trucos básicos e intermedios. Cuenta con la participación de varios riders profesionales y está narrado por Darin Shapiro.
  • Detention 2012 - Video instructivo realizado por el rider Shaun Murray y te lleva a través de los principios básicos del wakeboard hasta los trucos avanzados.
  • Higher Education - Este video realizado por Bump Films nos muestra una gran cantidad de riders profesionales haciendo trucos y siendo relatados por varios entrenadores de alta trayectoria en el deporte.
  • The Book - wakeskate - Este es el único instructivo de wakeskate que se realizo con gran amplitud en el tema. Cuenta con 3 DVDs que cubren los conceptos del wakeskate con trucos básicos, intermedio y avanzado.

2. Snowboard - Si tienes la suerte de vivir cerca de la nieve, anda a hacer snowboard. El Snowboard definitivamente mejorará tu wakeboard, ya que es otro deporte de tabla que trabaja los mismos músculos, los movimientos del cuerpo, estilo y tipo de trucos que se utilizan en el wakeboard. Mientras que en el snowboard, uno debe concentrarse en mejorar el equilibrio, desarrollar un estilo suave, y controlar la tabla. El trabajo de saltos, agarrar firmemente los cantos (grabs), y tal vez incluso a incorporar los movimiento al realizar algunos giros. También es un buen momento para trabajar nuestro lado malo y así aprender a switchear (cambiar de lado). Se recomienda realizar este cambio tantas veces sea posible, y así poder hacer todo en ambas direcciones. Esto ayudará a tu andar en el agua.

3. Skateboard - Para esto no importa donde vivas, lo bueno que tiene el skate es que se puede realizar en cualquier lado (ideal que sea una superficie lisa). A diferencia del snowboard, no es necesario ir a la montaña en busca de nieve y termina siendo más barato que una tabla de snow, por lo que el skateboarding es una buena opción si estás corto de efectivo. El skateboard te ayudará en el equilibrio y control de la tabla, también es una excelente manera de aprender a andar en switch (lado malo), dado que andar en tu lado malo sobre un skate es más difícil que en wakeboard. Por lo que cuando vuelvas al wakeboard te será más fácil andar del otro lado. Con el skateboard podrás mejorar algunos trucos como los ollies, y para el deslizamiento, la mejor opción son los longboards.

4. Equilibrio en tablas - Este tipo de productos son tablas que se apoyan sobre un cilindro. Y se pueden utilizar mientras hace cosas, por ejemplo, cuando ve los videos de wakeboard. En su mayoría ayudará a mejorar su equilibrio y músculos de los tobillos. Es una excelente forma de hacer sus tobillos más fuertes, si usted es propenso a las lesiones.

5. Levantar pesas - Es increíble la evolución que podes tener en el wakeboard si levantas pesas. Mientras que el wakeboard no parece ser un deporte que requiere gran fuerza, es importante ser fuerte y en buena forma. Los músculos más utilizados son las manos, antebrazos, bíceps, espalda, abdomen, hombros, cuádriceps, y los isquiotibiales. Tener músculos fuertes te ayudará a evitar lesiones, quema las grasas por lo que da menos peso para moverse, te permite andar más tiempo y que sea menos doloroso. No vamos a entrar en detalle sobre qué ejercicios hay que hacer, para esto consulta a un entrenador en un gimnasio. Si no podes levantar pesas y hacer ejercicios abdominales, te aconsejamos que realices alguna actividad física para mantenerte en forma.

6. Entrenamiento en cama elástica - Estos ejercicios pueden ser la mejor herramienta para ayudarte a mejorar tu wakeboard. Una cama elástica te permite simular los trucos que harías en el agua. Dándote la posibilidad de practicar los trucos una y otra vez, para aprender la técnica apropiada para el truco. Se puede practicar como agarrar, girar para un lado, girar para otro y/o la combinación de giros y agarres, durante todo el día. Cada uno puede decidir en comprarse una cama elástica, ir a lugares donde se alquilan por un par de horas o bien puede ir a sitios de entrenamiento acrobáticos como LeTramp.
Un par de consejos para el uso de la cama elástica en función del wakeboard:

No trate de hacer algo para lo cual no estás listo. Al igual que en el wakeboard real, permanecer dentro de tus límites. Las camas elásticas pueden ser tan peligrosas, o más que el agua.
Siempre rebote y tire su truco hacia arriba en el aire, y en todo momento que haya otra persona que este atenta a lo que usted hace, por si pierde el equilibrio. Si no tiras tus trucos hacia arriba, te vas volando de la cama elástica, que es la forma más común de lesionarse.
Ate la cuerda de un manillar a un árbol cercano, o poste. El manillar te ayudará a mantener el equilibrio y además hará una mejor simulación de wakeboard.
También podes utilizar una tabla de wakeboard en la cama elástica, sin quillas. Otra solución, es conseguir una tabla de skate vieja y unas zapatillas viejas, y fijar de alguna manera las zapatillas a la tabla. Esto simulará la posición de los pies en una tabla, y le permiten hacer un juego en forma más realista.

7. Estiramiento - La mayoría de las personas piensa que el estiramiento sólo se hace antes de salir a andar. El estiramiento en época de invierno puede ayudar en dos formas principales. En primer lugar, ayuda a mantener los músculos ágiles durante todo el invierno por lo que tienen menos probabilidades de sufrir una lesión cuando comencemos a hacer wakeboard nuevamente. Y en segundo lugar, puede ayudar a aumentar su flexibilidad y coordinación que permitirá agarrar la tabla más fácil, tener más control de tu cuerpo, facilitar la realización de grabs invertidos, y también permitirá que consigas retorcerte en todo tipo de posiciones mientras estas en el aire. Para aumentar la flexibilidad, sólo debe estirar hasta donde comienzas a sentir dolor, y mantener el estiramiento durante 30 segundos o más. Debes estirar todos los músculos de tu cuerpo, ya que los usamos todos al andar

8. Ejercicios de equilibrio - Una gran parte de wakeboard es el equilibrio. Para ayudar a mejorar tu equilibrio podes hacer algunos ejercicios fáciles. Sin entrar en demasiadas especificaciones, debes hacer ejercicios tales como mantener el equilibrio sobre un pie durante 30 segundos, saltos en cada pierna, pararse sobre los dedos de un solo pie, hacer sentadillas, estocadas, y otros ejercicios. Hacer estos ejercicios con los ojos cerrados hace que el ejercicio sea más difícil también.

9. Deportes - La realización de cualquier deporte te ayudará a mantenerte en forma y mejorar la coordinación, resistencia, fuerza, etc. Por lo tanto, recomendamos que participes en tantas cosas como sea posible en lugar de sentarte en el sofá todo el día.

10. Visualizar - Todo pasa por tu cabeza, acá llamamos a la imaginación y nos focalizamos en como deberíamos movernos a la hora de estar haciendo algún truco. Generalmente esto sucede cuando uno se acuesta y no puede dormirse.

11. Actualice su equipo - En época de invierno (baja temporada), los costos de los equipos disminuyen y se agranda la posibilidad de realizar un cambio. Renovar la tabla de wakeboard hacia una más acorde a tu contextura física y nivel, puede realizar cambio positivos a tu andar. Trata de tener una cuerda apropiada y un manillar acorde a tus gustos, un mal material del mismo te puede generar ampollas en las manos y también puede resbalarse de ellas. Encontrar equipamiento para tu lancha como ser las bolsas de agua o la colocación de torres para tener mejor ola y conseguir mejor altura en tus saltos.


Si tienes en cuenta todos o alguno de estos puntos, veras que llegado el momento de subirte a la tabla habrás adquirido muchos avances.

Buena suerte.!!

 
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    Augusto 11 de Abril de 2013
    Hola, donde podria conseguir esos dvd de wake para aprender algunos trucos mas?
    MGD 01 de Abril de 2013
    Tenes q aprender a girar con las quillas...dependiendo de la forma q tengan te puede costar un poco mas o menos.Pero para hacer el 180 en el agua (surface) lo importante es q cargues un poco los talones y rotes la cadera que esta atras hacia el manillar..proba con velocidad mas baja de lo normal al principio.Si el peso esta en el medio de la tabla las quillas no tienen porq impedirtelo.
    federico 12 de Marzo de 2013
    Hola, yo tengo una tabla cwb con quillas desmontables, me gustaria saber cual es la diferencia si las saco, si es mejor o peor, ya que no puedo girar en el agua con las quillas colocadas. Gracias

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