GRABS

01 - Ene - 2010 Categoría: trucos , wakeskate
Trucos donde se agarra la tabla con la mano

Los grabs son sin duda una de las partes más importantes y fundamentales del wakeboard. Estos trucos, que son los que generalmente se aprenden primero cuando se comienza a saltar, no deben ser considerados como algo sencillo. Si bien es cierto que hacer un "Indy" o un "Stalefish" es algo relativamente fácil, existen multitud de grabs que destacan por su complejidad técnica y no debemos olvidar, que como en todos los trucos, la dificultad de estos va muy ligado a la manera en que lo hagamos: no es lo mismo hacer un 540 de una ola, bajo y sucio, a un 540 enorme grapadísimo y muy marcado, la dificultad aumenta en proporción, y con los grabs sucede lo mismo.

Además, estas maniobras se pueden y suelen incorporar a cualquier otra que realicemos (haciendo un "Nuclear Tantrum" o un "360 Slob", por ejemplo), aportándole mucho estilo, y haciendo que en una competición un truco nos puntué mucho más. De hecho los mejores riders del mundo, acostumbran a grapar casi todos los trucos que meten en sus rondas, haciéndolos así mucho más espectaculares y consiguiendo que cada rider, sin dejar de hacer el mismo truco, defina un estilo completamente distinto al del resto.

Aquí podréis encontrar una lista con los principales grabs, y un gráfico donde se indica con claridad la parte de la tabla que agarramos en cada uno.

Nosegrab
sAgarramos el nose de la tabla con la mano de delante (Izquierda en el caso de los regulars, derecha para los goofys)

Tailgrab
Agarramos el tail de la tabla con la mano trasera (derecha para los regulars, izquierda para los goofys)

Indy
Consiste en agarrar la tabla con la mano trasera, en el medio del canto de puntas.

Nuclear
Agarramos la tabla con la mano trasera, en el lugar indicado en el gráfico.

Mute
Agarramos la tabla en el medio del canto de puntas, pero lo hacemos con la delantera.

Seatbelt
Agarramos la tabla con la mano delantera, en el lugar indicado en el gráfico. Este grab es bastante "antinatural", porque para poder llegar a grapar, tenemos que cruzar los brazos totalmente. La traducción literal del inglés es "cinturón de seguridad", que es la forma que adopta nuestro brazo, cuando lo hacemos.

Stalefish
Este grab se realiza agarrando la tabla con la mano trasera, en el medio del canto de talones.

Melan
Consiste en agarrar la tabla en el medio del canto de talones, en este caso con la mano de delante.

Crail
Agarramos la tabla con la mano trasera, en el lugar que se indica en el gráfico.

Slob
Agarramos la tabla con la mano delantera, en el lugar que se indica en el gráfico.

Roastbeef
Consiste en agarrar la tabla con la mano trasera, en el medio del canto de heelside, pero pasando la mano por el medio de las piernas.

Tai Pan
Este truco también consiste en grapar por el medio de las piernas, pero en este caso lo haremos con la mano delantera, y agarrando el canto de puntas en vez del de talones. Es decir rodeando la pierna delantera con la mano, e introduciéndola luego entre las piernas, para agarrar el canto.

Palmer
Es un grab avanzado que proviene del snowboard, y recibe este nombre en honor a su inventor el Americano Shaun Palmer. Se grapa en el mismo sitio que cuando hacemos un melan, pero una vez tenemos agarrada la tabla nos rotamos unos 90 grados aproximadamente, dando la espalda al barco y poniendo la tabla en posición vertical (perpendicular al agua). Al soltar, volvemos el cuerpo a su posición original.

Chicken Salad
Este truco es muy similar al roastbeef. También consiste en grapar en el canto de talones, pasando la mano entre las piernas, pero en este caso lo haremos con la mano delantera en vez de con la trasera.

Canadian Bacon
Muy similar al Tai Pan, se realiza igual pero con la mano trasera.

 
  •  

    DEJA TU COMENTARIO

    COMENTAR ESTE ARTICULO EN FACEBOOK