Nota a Gabriela Diaz

02 - Nov - 2009 Categoría: noticias , entrevistas
Una creadora de riders.

Para inaugurar nuestra sección de entrevistas, nos pusimos en contacto con una de las mujeres mas reconocidas en el wakeboard de Argentina, estamos hablando de Gabriela Díaz. Y nos acerco un poco de su vida a través del wake.

4wakers : Hola Gabi, gracias por darnos lugar a tenerte con nosotros. Me gustaría que te presentes ante nuestros lectores y nos cuentes un poco sobre tus actividades en la actualidad.

Gabi Díaz : Primero que nada les quiero contar que me alegra sobremanera que haya iniciativas para poner una página con las novedades del deporte que amo. Creo que está muy bueno que, con nuevas ansias y fuerzas, aparezcan personas como Gabi Fanta, que le pongan dedicación y tiempo a la difusión del wake. Dicho esto, les cuento que mi nombre es Gabriela Díaz, soy una veterana en el deporte de agua, comencé con esquí náutico cuando no existía aún el wakeboard y competí en innumerables campeonatos tanto en el país como alrededor del mundo. Probé todas las disciplinas que se hacían detrás de una embarcación y muchas de las que se hacen en el agua. Cuando me subí a la tabla de wakeboard y empecé a andar, me dí cuenta de que nunca más iba a dejar de hacerlo.
Actualmente sigo haciendo wakeboard, tengo una escuela de deportes náuticos y voy detrás de mis propios sueños, más allá de lo probable o de lo seguro. Amo lo que hago y, mientras Dios lo permita, lo seguiré haciendo.

4w : ¿Viviste siempre en el Delta?

GD : Soy de Zona Norte y siempre, desde que nací, veraneé en la isla en donde hoy vivo. Después de viajar por muchos países gracias al deporte, buscando mi lugar en el mundo, me di cuenta de que estaba en el Delta. Me mudé a la isla hace 16 años y cada mañana, desayunar mirando el río, me recuerda las razones por las cuales estoy acá aún.

4w : ¿Cómo fueron tus inicios en el wakeboard y qué edad tenias?

GD : En el wakeboard me inicié con Shaun Murray con quien trabajé dos años en una escuela de USA. Él comenzaba a competir en el circuito Pro y yo competía en esquí náutico. Yo era coach de esquí y él de esquí y wake. Me insistió muchas veces que probara, pero yo no tenía ganas, más que nada porque era empezar de cero, hasta que me animé y me la pasé en el agua; de caída en caída. En ese momento yo tenía 28 años, pero mucha experiencia previa en el agua me permitió aprender bastante rápido. Al año siguiente ya estaba compitiendo en el mundial.

4w : Por ese entonces, muchas chicas practicaban wake?

GD : En Argentina éramos muy poquitas, pero en el mundo ya había bastantes. De todas maneras, como hasta ahora, es un deporte con mayor número de hombres que de mujeres. En la época en que yo competía había dos categorías de mujeres y en ambas costaba llegar al podio.

4w : Todos comenzamos haciendo wake por diversión, hasta que nos damos cuenta que podemos ser parte de competencias y prepararnos para ellas. ¿Cuándo y en qué competencia participaste por primera vez? ¿Cómo lo viviste y cuál fue tu posición?

GD : Yo ya venía de haber competido muchas veces antes en esquí que era muy parecida la forma de hacerlo, por lo que no tuve mayores dificultades. La primera vez que competí fue en I"marangatú, medio de joda en la primer fecha del primer campeonato argentino que se hizo. No sabía casi andar, pero nadie lo sabía acá. Me prestaron la tabla porque yo no tenía aún y salí primera. Me encantó porque había mucha difusión, sponsors y regalos, cosa que en el esquí no existía. Después de ese torneo, quería ir a todos y así lo hice.

4w : Después de esa competencia, y hasta el día de hoy, has participado en muchos torneos nacionales e internacionales en los cuales lograste varios podios. ¿Qué podrías decirnos sobre la relación entre las chicas que compiten dentro del mismo evento? ¿Te han quedado amigas luego de estas experiencias?

GD : En ese primer torneo conocí chicas nuevas de las cuales algunas sigo viendo. El deporte te acerca mucho a personas maravillosas que de otra forma no conocerías. También sigo conectada con amigas del exterior que conocí compitiendo. Obviamente con algunas pegas más onda que con otras, como en todos lo planos de la vida. Pero las amistades que hice en wakeboard tanto como en esquí con competidoras con quienes nos matábamos en el agua para ganar son buenísimas. Con una competidora de wake (Tati De Rosa) entrenábamos y viajábamos juntas y después competíamos en contra. Aún somos grandes amigas.

4w : Ahora bien, pasando un poco a algo más técnico. Podrías contarnos qué estrategia utilizaste para pasar de realizar un hobbie a convertirte hoy en una referente femenina de este deporte?

GD : En realidad es más fácil verlo después de lograrlo, pero cuando era un hobbie, de todas maneras me llevaba todas las energías. Cuando podía salía a andar, cuando se terminaba el verano, buscaba otro verano y, a pesar de hablar inglés bastante mal, me arriesgaba y me iba a USA para entrenar a cambio de trabajo en las escuelas de allá. Creo que nunca lo tomé como Hobbie en sí, siempre fue un estilo de vida, poder trabajar de esto en mi país es el premio mayor. Creo que la magia está en eso, en poder hacer de mi deporte, de mi estilo de vida, una forma de trabajo que me permite vivir.
Por el tema de ser referente, se agradece el piropo, pero creo que tiene que ver con ser coherente con mis sueños y seguir apasionada de lo que elegí. A mi me emocionan las caras, la alegría, la emoción de cada alumno que aprende algo nuevo conmigo y eso que lo vengo haciendo desde hace muuuuuuuchos años, ahí está lo lindo creo.

4w : ¿Cuál consideras que es tu mejor truco en la actualidad?

GD : Hoy me atrevo a menos, mi truco más cómodo es el Switch Backroll, por ende el que más me gusta...

4w : Para aquellos que no saben, en la actualidad, estas más tiempo arriba del wakesurf que del wakeboard. ¿A qué se debe el cambio?

GD : En principio fue prescripción médica! Cuando me operé la rodilla por tercera vez, me la lesioné haciendo wake, el doctor me dijo que tenía que dejar el wakeboard porque tengo muy comprometida la articulación. Así que en el 2004 decidí empezar con el wakesurf exclusivamente, pero a los dos años, el wakeboard se había apoderado de vuelta de mis sonrisas, así que ahora hago un poco de los dos, sin autorización médica. De todas maneras el wakesurf es una disciplina que está creciendo mucho en los últimos tiempos y se puede realizar sin tanta intensidad física como lo exige el wakeboard, así que me gusta porque es algo que puedo realizar todos los días, mientras que no así el wakeboard.

4w : A lo largo de tu trayectoria con el wakeboard, supongo que habrás tenido buenos y malos momentos. Si tuvieras que escoger los mejores y peores momentos de tu carrera, ¿cuáles serían?

GD : Mejores: El podio del Mundial con Tate, la pasada del último Ballantines en Argentina, La primera vez que aterricé un mortal, cada vez que me tiro al agua, cada vez que me sale un truco nuevo, el viento en la cara mientras estoy andando, el vapor del río cuando salgo a andar a la mañana, etc. etc. etc. Malos: El dolor de las lesiones, el miedo a volver a lesionarme la rodilla.

4w : Si hablamos de chicas riders nacionales, ¿con cuál de ellas te quedarías y por qué? ¿Quiénes crees que son las riders nacionales a tener en cuenta en el futuro?

GD : Realmente no estoy yendo a torneos y eso me deja un poco afuera de la crítica u opinión. Si hablo por mi escuela, Jazmín Levis es una de las mejores, pero es muy dispersa en cuanto a deportes, hace varios a la vez. Pero me gustaría responder esta pregunta después de la fecha de Escobar así te hablo con conocimiento de causa.

4w : Respecto a tus proyectos, cuáles son en lo inmediato y a mediano plazo?.

GD : Seguir en el agua, seguir enseñando lo que amo, seguir viviendo, respirando y sintiendo wake en mi país, en mis ríos.

4w : A modo de despedida, nos gustaría que le dieses un consejo a nuestros lectores, y por supuesto saludos y agradecimientos a quien quieras.

GD : Un consejo que les puedo dar es que no importa cuánto cueste una maniobra, vale la pena; no importa cuantas veces compitan y no ganen, así se entrena; que nadie les diga cómo se hace para ser deportistas triunfadores, sólo ser deportistas y amar el deporte los pone en el cuadro de elite, para mí no son los títulos ganados sino las horas en el agua las que nos hacen únicos y extremos. Cuando se digan en la peor tarde de entrenamiento que hayan tenido que no hubiesen cambiado eso por nada mejor, es que están totalmente enfermos por el wake... bienvenidos al club.
Las gracias a los únicos que nos bancan, nuestros conductores, GRACIAS. Yo personalmente agradezco a Tate, a mis padres, a mis sponsors y al que me está quitando minutos de entrenamiento para usarlos él, a mi hijo Octavio, un compañero de andanzas.

4w : ¡Gracias Gabi y mucha suerte!

 
  •  

    DEJA TU COMENTARIO

    COMENTAR ESTE ARTICULO EN FACEBOOK