trucos wakeboard | wakeskate | tips
Aquí les acercamos un listado de trucos para realizar en wakeboard. Esta es una recopilación de otras publicaciones. Encontrarán todos los trucos de wakeboard inventados hasta el momento y en qué consiste cada uno. La guía está clasificada en grupos, dependiendo de la naturaleza de cada truco, como también están diferenciados según el alcance que tienen los distintos niveles en las competiciones. Ante cualquier duda, carreción y/o ampliación acerca de estos trucos... escribanos a info@4wakers.com.ar.
 
 
SURFACE TRICKS (Trucos de deslizamiento)

Butterslide Start
El rider gira la tabla 90 grados en frontside, y hace un slide sobre la cresta de la ola.

Butterslide 180
Se realiza la misma maniobra que en un butterslide, pero para terminar se giran 90 grados más la tabla en frontside, completando así un 180 y terminando el truco de switch.

Backside Butterslide
Consiste en girar la tabla 90 grados en backside, y hacer un slide sobre la cresta de la ola.

Backside Butterslide
Al igual que el anterior, consiste en hacer un 90 en backside y grindar sobre la ola. Pero una vez terminado el slide, el rider en vez de volver a su posición normal, baja la ola haciendo otro 90 en backside, lo que le obliga a hacer el consiguiente handle-pass (cambiar el manillar de mano), terminando de esta manera el truco en switch.

No hander
Truco de iniciación, consiste en colocarse el manillar entre las rodillas y esquiar durante algun tiempo con las manos sueltas del manillar.

Nothing Butterslide
El rider se coloca el manillar entre las rodillas mientras hace un butterslide.

Slide 360
Consiste en hacer un slide sobre la cresta y bajar la ola haciendo rotar la tabla 360 grados.

Body Slide
El Rider se tumba, y planea con la espalda sobre el agua para luego volverse a levantar y seguir esquiando.

Powerslide
Fuera de la estela, se gira la tabla 90 grados en backside y nos dejamos deslizar en esta posición colocando el peso en las puntas. Si esta bien hecho, la tabla levanta una cortina de agua enorme

Surf Carve
Surfear la ola.

Surface 180
Consiste en girar la tabla 180 grados sobre el agua.

Surface 360
Consiste en rotar la tabla 360 grados delizandola sobre el agua.

Tumble Turn
El esquiador se tumba sobre el agua y planea con la espalda. Después rota el cuerpo 360 grados mientras planea, y finalmente se vuelve a levantar.

GRABS

Los grabs son sin duda una de las partes más importantes y fundamentales del wakeboard. Estos trucos, que son los que generalmente se aprenden primero cuando se comienza a saltar, no deben ser considerados como algo sencillo. Si bien es cierto que hacer un "Indy" o un "Stalefish" es algo relativamente fácil, existen multitud de grabs que destacan por su complejidad técnica y no debemos olvidar, que como en todos los trucos, la dificultad de estos va muy ligado a la manera en que lo hagamos: no es lo mismo hacer un 540 de una ola, bajo y sucio, a un 540 enorme grapadísimo y muy marcado, la dificultad aumenta en proporción, y con los grabs sucede lo mismo.

Además, estas maniobras se pueden y suelen incorporar a cualquier otra que realicemos (haciendo un "Nuclear Tantrum" o un "360 Slob", por ejemplo), aportándole mucho estilo, y haciendo que en una competición un truco nos puntué mucho más. De hecho los mejores riders del mundo, acostumbran a grapar casi todos los trucos que meten en sus rondas, haciéndolos así mucho más espectaculares y consiguiendo que cada rider, sin dejar de hacer el mismo truco, defina un estilo completamente distinto al del resto.

Aquí podréis encontrar una lista con los principales grabs, y un gráfico donde se indica con claridad la parte de la tabla que agarramos en cada uno.

Nosegrab
sAgarramos el nose de la tabla con la mano de delante (Izquierda en el caso de los regulars, derecha para los goofys)

Tailgrab
Agarramos el tail de la tabla con la mano trasera (derecha para los regulars, izquierda para los goofys)

Indy
Consiste en agarrar la tabla con la mano trasera, en el medio del canto de puntas.

Nuclear
Agarramos la tabla con la mano trasera, en el lugar indicado en el gráfico.

Mute
Agarramos la tabla en el medio del canto de puntas, pero lo hacemos con la delantera.

Seatbelt
Agarramos la tabla con la mano delantera, en el lugar indicado en el gráfico. Este grab es bastante "antinatural", porque para poder llegar a grapar, tenemos que cruzar los brazos totalmente. La traducción literal del inglés es "cinturón de seguridad", que es la forma que adopta nuestro brazo, cuando lo hacemos.

Stalefish
Este grab se realiza agarrando la tabla con la mano trasera, en el medio del canto de talones.

Melan
Consiste en agarrar la tabla en el medio del canto de talones, en este caso con la mano de delante.

Crail
Agarramos la tabla con la mano trasera, en el lugar que se indica en el gráfico.

Slob
Agarramos la tabla con la mano delantera, en el lugar que se indica en el gráfico.

Roastbeef
Consiste en agarrar la tabla con la mano trasera, en el medio del canto de heelside, pero pasando la mano por el medio de las piernas.

Tai Pan
Este truco también consiste en grapar por el medio de las piernas, pero en este caso lo haremos con la mano delantera, y agarrando el canto de puntas en vez del de talones. Es decir rodeando la pierna delantera con la mano, e introduciéndola luego entre las piernas, para agarrar el canto.

Palmer
Es un grab avanzado que proviene del snowboard, y recibe este nombre en honor a su inventor el Americano Shaun Palmer. Se grapa en el mismo sitio que cuando hacemos un melan, pero una vez tenemos agarrada la tabla nos rotamos unos 90 grados aproximadamente, dando la espalda al barco y poniendo la tabla en posición vertical (perpendicular al agua). Al soltar, volvemos el cuerpo a su posición original.

Chicken Salad
Este truco es muy similar al roastbeef. También consiste en grapar en el canto de talones, pasando la mano entre las piernas, pero en este caso lo haremos con la mano delantera en vez de con la trasera.

Canadian Bacon
Muy similar al Tai Pan, se realiza igual pero con la mano trasera.

SPINS (Rotaciones)

Cuando hablamos de una ROTACIÓN, entendemos por tal, aquel giro de "x" grados, que el rider realiza rotando sobre su eje longitudinal imaginario, si suponemos de esta forma un eje que le atraviese de pies a cabeza. Aún así, existen rotaciones en las que el rider se "sale de eje" de las que hablaremos más adelante, para las que esta definición no es del todo aplicable.

Un HANDLE PASS, término al que haremos referencia constantemente, es simplemente un cambio de mano del manillar por detrás de la espalda. En primer lugar, en toda rotación debemos distinguir dos sentidos de giro, frontside y backside. Una rotación en FRONTSIDE es aquella donde el rider rota de cara hacia el barco al principio, es decir, el sentido en el que en el primer 180 no es necesario hacer un handle pass.

Cuando rotamos en BACKSIDE, lo hacemos dándole la espalda al barco en el primer 180, por lo que es necesario ya de partida hacer un handle pass. No se debe confundir una rotación en backside, con hacer un truco TO BLIND. Un "180 to blind", es un giro de 180 grados en backside en el que en vez de hacer handle pass, mantenemos el manillar agarrado con la misma mano, y nos enrollamos en el cabo cayendo con el manillar agarrado por detrás de la espalda. De igual forma, si hacemos un 360 o un 720 en frontside, (donde el handle pass sería necesario al hacer el último 180), podemos omitir el cambio de mano y recepcionarlo to blind.

Imaginemos que hemos recepcionado un truco "To Blind". En este momento, nos encontramos esquiando, y seguimos agarrando el cabo por detrás de la espalda. Algunos manillares, tienen un elemento a mayores denominado WRAPPED. El wrapped, lo agarramos con la mano delantera, la que nos queda libre. Si cortamos tal y como estamos, y saltamos al llegar a la ola podemos rotar hasta 360 grados en backside, sin que sea necesario hacer un handle pass, simplemente desenrollándonos de la cuerda. En "wrapped" se pueden hacer todos los mobes que impliquen una rotación en backside (Wrapped KGB por ejemplo), si bien puntuarán menos que si los hiciéramos con handle-pass.

Existen otras maneras de hacer el handle-pass, o bien de rotar más de 180 grados sin que sea necesario hacerlo. Una rotación BALLER (360º baller, 540º baller, etc.) es aquella donde el rider en vez de hacer el handle-pass por la espalda, lo hace cambiando la cuerda entre las piernas. Este tipo de rotación fue inventada por los hermanos Bonifay.

¿Y si quisiéramos rotar mas de 360 grados y no nos apeteciese hacer un handle-pass? Aunque pueda parecer complicado, existen varias maneras. Por ejemplo, podemos rotar en ÓSMOSIS. En este tipo de rotación, soltamos el manillar en el aire, rotamos los grados que queramos, y luego lo recuperamos con la misma mano antes de caer de nuevo. Inventado por Shaun Murray, es una rotación muy compleja, porque es muy complicado recuperar el manillar después de soltarlo totalmente. Otra forma de evitar el handle-pass son las rotaciones OLÉ, donde rotamos la cuerda por encima de la cabeza. Las rotaciones olé, también se pueden combinar con invertidos, como por ejemplo el "Whyrlibird" (Tantrum + 360 olé).

Un SHIFTY consiste en rotar la tabla 90 grados y luego volverla a su posición original, cayendo del mismo lado del que empezamos. Puede hacerse como truco sin más, o bien se le pueden añadir grabs. Además, se puede hacer un shifty en un sentido, y luego rotar en el otro el número de grados que queramos (Shifty 180º, Shifty 360º etc.).

Antes hacíamos referencia a que existen algunas rotaciones donde el rider se "sale de eje", son las rotaciones OFF-AXIS. Al hacerlas, el rider no mantiene la posición vertical del cuerpo y rota con la tabla a la altura del hombro o de la cabeza, o incluso levantándola por encima de ella. Fueron inventadas por Marshall Harrington.

180°
Rotación en la que el rider gira 180 grados mientras está en el aire.

360°
Rotación en la que el rider gira 360 grados mientras está en el aire.

540°
Rotación en la que el rider gira 540 grados mientras está en el aire.

720°
Rotación en la que el rider gira 720 grados mientras está en el aire. Se comenzó a hacer a mediados de la década de los 90. Amber Wing, se convirtió este año en la primera chica que logró aterrizar un 720.

900°
Rotación en la que el rider gira 900 grados mientras está en el aire. El primero en hacerlo fue Darin Shapiro, aunque hoy en día muchos pros son capaces de ejecutarlo y lo incluyen en sus rondas en competición (Shawn Watson, Dany Harf, Daniel Watkins, Parks Bonifay, Philip Soven…).

1080°
Rotación en la que el rider gira 1080 grados mientras está en el aire.

009
Inventado por Matt Sims consiste en hacer un toeside 540º ósmosis, seguido de un 360 olé.

Por supuesto, las rotaciones no están limitadas a 1080º grados, se podría seguir rotando como ocurre en otros deportes como el snowboard, agressive-in-line, etc., donde los riders son capaces de rotar hasta 1440º grados. En wakeboard, la complicación es mayor debido a los handle-pass y a no poder perder nunca el manillar, lo que ha hecho que nadie hasta hoy haya rebasado la frontera de los 1080 grados.

Como hemos visto, existen multitud de formas de rotar, que ademas podemos combinar entre ellas, y con grabs, para dar lugar a una variación enorme de trucos. " Ts Frontside 720º method off-axis to blind" o "Hs Bs 360 Baller" son simplemente algunos ejemplos de la gran cantidad de trucos distintos que se pueden llegar a realizar.

INVERTIDOS

Después de comprender las rotaciones y lo grabs, entraremos ahora en el terreno de los "Invertidos". El concepto de invertido es muy amplio, y en función de la guía donde busquemos vendrá definido de una manera o de otra. Principalmente hay que tener claro que cualquier movimiento que realicemos en el aire, donde la cabeza sea temporalmente el punto mas bajo del cuerpo, será considerado invertido aunque pertenezca a otro grupo mas especifico.

En el wakeboard, rotamos sobre 3 ejes distintos (además de cuando lo hacemos fuera de eje). El eje longitudinal que nos atraviesa de pies a cabeza, y al que hacíamos referencia en el capítulo anterior nos permite hacer las "rotaciones" propiamente dichas (180º, 360º etc.). Imaginemos un segundo eje que nos atraviese por el ombligo, este nos permitiría rotar como una rueda, como si hiciésemos una voltereta lateral sin manos, tanto adelante como hacia atrás (Frontflip y Backroll). Y finalmente, existe un tercer eje sobre el que podemos rotar que entraría por un lado de la cadera, y saldría por el otro y nos permite hacer volteretas hacia delante y hacia atrás ("Tantrum" y "Frontroll"). Es un poco complicado de entender, pero cuando hablemos de cada truco se verá mas claro.

A este capítulo, lo hemos denominado "Invertidos" a falta de una palabra mejor, pero quizá lo más correcto sería hablar de "maniobras básicas que junto con las rotaciones y los grabs dan lugar a cualquier truco que se puede realizar en el wakeboard". Aunque si vemos un video pueda parecernos que todos los trucos son completamente diferentes unos de otros, en realidad son 7 las "maniobras básicas invertidas" que combinadas con rotaciones y grabs generan todos los invertidos, mobes y raley tricks que se pueden hacer.

HS BACKROLL
El Backroll engloba bajo el mismo nombre dos maniobras que son bastante distintas: hs Backroll y ts Backroll.

El hs Backroll lo rotamos sobre "el eje imaginario que atraviesa nuestro ombligo" y consiste en una voltereta lateral hacia atrás. Requiere de un corte progresivo hasta el final de la ola, de modo que lleguemos a esta con la tabla totalmente perpendicular.

El "Mexican" es un Backroll mal realizado, donde en vez de hacer una voltereta lateral introducimos la cabeza hacia abajo, por lo que a veces recibe el nombre incorrecto de hs Frontroll. Sin embargo para realizar Backroll to blind y KGB se suele hacer un Backroll tipo Mexican, que facilita que luego rotemos en backside. El doble Backroll, truco habitual de Daniel Watkins también se hace de esta manera.

HS FRONTFLIP
Es el movimiento opuesto al hs Backroll. Consiste igualmente en una voltereta lateral, pero en este caso la hacemos hacia delante en vez de hacia atrás.

TS BACKROLL
El ts Backroll es una voltereta hacia atrás, lo que en una cama elástica, o en el suelo llamaríamos un "mortal hacia atrás". Aunque como se puede ver, es un truco distinto de la versión en heelside, comparten el nombre, y si en un campeonato los hacemos en nuestra ronda, serán considerados trucos de la misma familia y nos bajará la puntuación en composición.

TS FRONTFLIP
Es la versión en toeside del fontflip. Es un truco bastante inusual, pero da lugar a mobes como el Fruity Loop (Ts Frontflip to blind).

TANTRUM
El Tantrum es un truco que realizamos en heelside. Al igual que en el toeside Backroll, el movimiento en si es una voltereta hacia atrás. Para realizarlo hacemos un corte progresivo, y casi al final sacamos el canto y dejamos la tabla plana. Al subir la ola soltamos la mano trasera del manillar y arqueamos la espalda para que al despegar nuestro cuerpo nuestro cuerpo realice el movimiento más fácilmente.

FRONTROLL
El Frontroll es un mortal hacia delante, una voltereta hacia delante Únicamente se realiza en toeside, a pesar de que como antes dijimos, a veces al Mexican se le denomine "hs Frontroll". Quizás en esta lista de trucos "básicos", alguien eche de menos el "Scarecrow", pero a pesar de que haya riders que lo catalogan como un truco en sí, no deja de ser un Frontroll to revert (Frontroll + 180 fs).

RALEY
Los Raleys forman una familia de trucos aparte dentro del wakeboard. Aunque aquí los incluyamos dentro de los Invertidos, en realidad no son rotaciones sobre ninguno de los tres ejes mencionados, sino movimientos en los que sacamos el cuerpo de posición para luego recuperarlo a su posición original, ayudándonos con el manillar.

El Raley también es conocido como "Superman", porque consiste en estirar el cuerpo totalmente en el aire poniéndolo en posición horizontal. La cantidad de trucos que podemos hacer derivados del Raley, sirviéndonos de rotaciones y grabs, tanto en su versión en heelside como en toeside hace que vayamos a dedicarle un capítulo entero para él.

RALEY TRICKS

Ya habíamos adelantando en el capítulo anterior, que los raleys, forman un grupo aparte dentro de los trucos que podemos hacer en el wakeboard. Lo que hacemos principalmente al hacer un raley, es sacar el cuerpo de su posición vertical para luego recuperarla, ayudándonos con el manillar. Aunque esta considerado como invertido, y todos los trucos que se crean a raíz de él también, observamos que no es un invertido normal, pues no consiste en una rotación como el resto, sino en sacar el cuerpo de su eje para luego volverlo a meter. Es una de las "7 maniobras básicas invertidas" ya mencionadas en el capítulo anterior, que mas trucos genera al combinarlo con rotaciones y grabs.

En un principio podemos considerar el raley "original"como aquel truco donde estiramos totalmente el cuerpo horizontalmente en el aire, situando la tabla por encima de la cabeza. Sin embargo, esta definición pierde su validez rápidamente en cuanto comenzamos a introducirle variaciones, como grabs o rotaciones, pues no siempre colocamos el cuerpo de la misma manera.

En el cable-ski, el raley se considera una de las maniobras básicas de partida para la gran mayoría de invertidos. Es esencial tener perfeccionado este truco, para probar nuevas maniobras, pues nos ayuda a coger el punto a la cortada. Muchos raleys que mencionamos aquí, como los triple sbends, o dobles to blind, son raleys que solo se hacen en cable-ski, gracias a la altura que nos aporta el tiro.

A continuación, daremos una lista de los principales raleys que se hacen y que se conocen. Como ya hemos dicho antes, es un truco que permite muchas combinaciones distintas por lo que es muy difícil catalogarlos todos, pero aquí nombraremos los más importantes y conocidos.

HEELSIDE RALEY

+ ROTACIONES

Heelside raley + 180º fs ( raley to revert): Air Krypt

Heelside raley + 360º fs : 313 -Inventado por Shaun Murray

Heelside raley + 540º fs: 313 5- Inventado por Shaun Murray


Heelside raley + 180º bs (raley to blind): Blind judge - Inventado por Parks Bonifay

Heelside raley + 360º bs: No tenemos constancia de que exista otro nombre, pero podríamos denominarlo como Backside 313


Heelside Raley + shifty: 911 -Inventado por Parks Bonifay

Heelside Raley + shifty + 180º fs (911 to revert): Butter Focker

Heelside Raley + shifty + 180º bs : 911 to blind


Heelside Raley + Olé 360º bs: S-bend- Inventado por Shannon Best

Heelside Raley + Olé 360º bs + 180º fs (S-bend to revert): Vulcan- También llamado S-bend to fakie, fue inventado por Parks Bonifay

Heelside Raley + Olé 360 bs + 360º fs: S- Mobe

Heelside Raley + Olé 360º bs + 180º bs: S-Bend to blind- Inventado por Darin Shapiro

Heelside Raley + Olé 720º bs : S-Bend 720º o Doble S-Bend. Se pueden emplear los dos términos, pues si quisiésemos referirnos a un S-Bend + 720º fs, diríamos S-Mobe 720º, aunque nadie es capaz e hacer algo así a día de hoy.

Heelside Raley + Olé 720º bs + 180º bs: Doble S-Bend to blind. Jamie Oliver es uno de los pocos riders europeos capaces de ejecutarlo en cable-ski.

Heelside Raley + Olé 1080º bs: Triple S-Bend


Heelside Raley + Olé 360º fs: Hinterbergern- Inventado por Bernard Hinterbergern

Heelside Raley + Olé 720º fs: Double Hinterbergern

+ GRABS

HEELSIDE RALEY

Heelside raley + Method grab: Hoochie Glide - Inventado por Gator Lutgert

+ GRABS + ROTACIONES
-Hoochie glide + 180º fs: Hoochie Krypt
-Hoochie glide + 360º fs: Hoochie 313
-Hoochie glide + 180º bs: Hoochie to Blind- Inventado por Shaun Murray

Heelside raley + Stalefish grab: OHH (Other Hand Hoochie, es un hoochie grapado con la otra mano)- Inventado por Brannon Meek

Heelside raley + Slob grab: Oriental

Estos dos trucos, también podrían combinarse con rotaciones como el hoochie y dar lugar a sus variantes, krypt, 313 y to blind (Oriental to blind, OHH Krypt...)

911

911 + Indy grab: Indy Glide

911 + Tail grab : Tail Glide

911 + Method grab: Method Glide

911 + Nuclear Glide: Nuclear Glide

Si a un 911 le queremos añadir cualquier grab, la norma para nombrarlo es añadir al nombre del grab la palabra "Glide", que hace referencia a que se trata de un Raley. Aquí mencionamos los "Glides" más habituales, pero podríamos combinar el 911 también con otros.

S-BEND

S-bend + 180º fs + Melan grab (Vulcan + Melan grab): Bee Sting- Inventado por Mark Kenney

TOESIDE RALEY

+ ROTACIONES

Toeside Raley + 180º fs: Toeside Krypt

Toeside Raley + 360º fs: 90210

Toeside Raley + 540º fs: Oh Really


Toeside Raley + 180º bs: Toeside Raley to blind

Toeside Raley + 360º bs


+GRABS

Toeside Raley + Indy Grab: Batwing

+ GRABS + ROTACIONES
- Batwing + 180º fs: Batwing to revert
- Batwing + 360º fs: Batwing 313
- Batwing + 180º bs: Batwing to blind
- Batwing + 360º bs
- Batwing + 540º bs

Estos dos últimos, son trucos que se han hecho muy recientemente y no hay constancia de que se les haya dado un nombre específico. En teoría, el término "Batwing" hace referencia a que se trata de un toeside raley grapado de Indy. Sin embargo, mientras que en los heelside raleys, cada grab que le asociábamos a un raley nos aportaba un término nuevo, o un nombre distinto (hoochie glide, oriental...) en los toeside raleys, nos encontramos con que se utiliza el término batwing para referirnos a cualquier raley al que le sumemos un grab.

Toeside Raley + Nuclear grab: Nuclear Batwing

Toeside Raley + Roast-beef : Roast Beef Batwing

Bien es cierto, que podríamos decir "Nuclear toeside Raley", pero no es un término muy común.

HANDLE PASS INVERTS

Este capítulo esta en construcción.

Fuente: Guía elaborada por Adrián Hervella ( elpantano.es )